XII Jornada 2012











D. MANUEL VÁZQUEZ GAVIRA
Presidente ASAJA Cádiz

D. JOSÉ LUIS DÍAZ ÁLVAREZ
Secretario Técnico "ASEMGA" Asociación Española de Mercados de Ganado 

D. JAVIER LÓPEZ LÓPEZ
Gerente Nacional "ASOPROVAC" Asociación Española de Productores do Vacuno de Carne

Dª. Mª PILAR VARA DEL RÍO
Jefe de Servicio de la Subdirección General de Productos Ganaderos





PONENCIA 1
IMPACTO DE LA REFORMA DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN EN LA GANADERÍA EXTENSIVA DEL LITORAL DE LA JANDA 

A cargo de D. Manuel Vázquez Gavira

En primer lugar D. Manuel Vazquez, Ingeniero Agrónomo, Presidente de ASAJA Cádiz y Presidente de la Sectorial de Vacuno de Carne de ASAJA Nacional, entre otros cargos, inicio la jornada exponiendo las consecuencias, que la actual propuesta de reforma de la Política Agrícola Común tendría para el sector del vacuno extensivo de carne, de llevarse a cabo.

En su intervención destacó que “la ganadería es la gran olvidada de la reforma y que no se puede olvidar que las explotaciones de vacas nodriza son estratégicas para este sector, por lo que deben de contar con un sistema de ayudas que garantice su supervivencia y rentabilidad”.



PONENCIA 2
MERCADOS DE GANADO, LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA Y EUROPEA 

A cargo de D. José Luis Díaz Álvarez 

http://www.slideshare.net/jtgvejer/ponencia-d-jos-lus-daz-alvarez-asemga-2012La segunda intervención estuvo a cargo de D. José Luis Díaz, Ingeniero Técnico Agrícola, Director del Mercado de Ganado de Pola de Siero, Secretario Técnico de la Asociación Española de Mercados de Ganado (ASEMGA) y Secretario General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado (AEMB). En su exposición sobre la experiencia española y europea de los mercados de ganado destacó, entre otras cuestiones la importancia económica y social que tienen este tipo de mercados para las zonas geográficas donde se asienta y su área influencia, y el papel de los mercados en España y Europa, incidiendo especialmente en las diferentes formas de gestión existentes, públicas, privadas o mixtas. 

Su intervención finalizó con una exposición de todo lo relativo a la reglamentación existente sobre esta actividad y que debe ser tenida en cuenta para su puesta en marcha. El representante de ASEMGA obsequió a todos los participantes con un ejemplar de la Guía de Buenas Prácticas para los Mercados de Ganado editada por esta entidad.
 



PONENCIA 3
COMERCIALIZACIÓN VACUNO DE CARNE. LA ASIGNATURA PENDIENTE 

A cargo de D. Javier López López

http://www.slideshare.net/jtgvejer/20120420-asoprovacLa tercera intervención estuvo a cargo de D. Javier López, Doctor Ingeniero Agrónomo, Director Nacional de la Asociación Española de Productores de vacuno de carne (ASOPROVAC) y Experto español del Grupo de Previsiones de Carne de Vacuno de la Comisión Europea. Su intervención estuvo centrada en la comercialización del vacuno de carne, cuestión considerada como asignatura pendiente. Para ellos desgloso aspectos tan importantes como las actuales cifras del sector de vacuno de carne, en concreto las relativas a comercio de animales, comercio de carne y precios. En este punto hizo una mención especial al comercio de animales con los países del Oriente Próximo, caso del Líbano, que están suponiendo una importante salida para los excedentes españoles en estos momentos. 

Seguidamente habló de la situación del consumo de carne, indicando entre otras cuestiones que el consumo de carne de vacuno en España se sitúa en los 12,6 Kg/persona/año, cifra muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 18,5 Kg/persona/año. Su intervención finalizó con una serie de reflexiones y recomendaciones en el ámbito del comercio exterior, del consumo de carne, de la sanidad animal, y sobre la necesidad de cooperación entre ganaderos y eslabones de la cadena de valor.
 



PONENCIA 4
SITUACIÓN GENERAL Y ANÁLISIS DEL SECTOR VACUNO DE CARNE. HERRAMIENTAS DE APOYO. PRINCIPALES RETOS DE FUTURO

 A cargo de Dª. Mª Pilar Vara Del Río

http://www.slideshare.net/jtgvejer/ponencia-da-m-pilar-vara-del-rio-magrama-2012
La última intervención estuvo a cargo de Dña. Mª Pilar Vara, Doctora en Veterinaria y  Jefa del Servicio Nº 26 de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.   

Su intervención, que aglutinaba contenidos del resto de las intervenciones, se dentro en la presentación de las herramientas existentes para la mejora del sector, haciendo especial hincapié en los principales retos de futuro del sector. Comenzó con una caracterización del sector productivo en España, incluyendo sus principales parámetros: censos, explotaciones, producción de carne, comercio exterior, precios y consumo; para continuar con un análisis más detallado de la situación del subsector de vacas nodrizas. 
Los retos del sector sobre los que diserto los identificó con: ayudas directas, cadena de valor agroalimentaria, competitividad y globalización, bienestar animal, sanidad animal, normativa medioambiental, disponibilidad de materias primas. Como representante del Ministerio dedicó un espacio de su intervención a la reforma de la PAC para el periodo 2014/2020.