III Jornada 2003


Los escándalos originados por la aparición de la EEB, los rebrotes de fiebre aftosa, adulteración de piensos, utilización de hormonas, etc., han originado una preocupación por parte del ganadero, por mejorar el control de las producciones y por producir de forma transparente y bajo unos parámetros que incidan directamente en la calidad del producto final. 

La idoneidad de potenciar el binomio producto-territorio, como fórmula de acercamiento al consumidor final, vuelve a poner en discusión la utilización de las razas autóctonas y los manejos compatibles con el medio ambiente como elementos favorecedores del desarrollo ganadero.

Abordar proyectos de desarrollo ganadero y de valorización de la producción cárnica, requiere de un esfuerzo importante por parte de todos los agentes que operan en el sector.
La implicación de las sociedades cooperativas en este tipo de proyectos es importantísima, ya que a su capacidad de interlocución entre los ganaderos, se le une la capacidad de abordar los proyectos de inversión necesarios para abastecer las demandas de los ganaderos, tanto de insumos, como de transformación y comercialización de productos cárnicos. 

En nuestra comarca existe una buena sintonía y nivel de cooperación entre las cooperativas y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. Lograr una identificación del producto cárnico, con el territorio y con los sistemas de producción tradicionales, a través de acciones de promoción y comercialización conjunta, permitiría una cohesión y un grado de cooperación mayor dentro del sector. 

El objetivo general que se persigue con la celebración de esta III Jornada Técnica Ganadera, es el de servir de catalizador para promover la puesta en marcha en la Comarca de la Janda de proyectos de carácter colectivo que permitan potenciar y valorizar la producción de vacuno extensivo de carne.
Y de forma más específica se pretende:
  • Conocer la situación actual del sector, las tendencias de la oferta y la demanda, y conocer las Políticas de Desarrollo Ganadero, y su aplicabilidad a la Comarca de la Janda, haciendo especial referencia a las medidas contempladas en la OCM, a los programas integrados de desarrollo rural, etc
  • Debatir sobre los manejos productivos en las explotaciones ganaderas, teniendo en cuenta las nuevas exigencias de control de la producción que demanda el consumidor final, y la posibilidad de integrarse en proyectos de desarrollo ganadero de carácter colectivo.
  • Debatir sobre la articulación y vertebración del propio sector ganadero, haciendo especial referencia al aprovechamiento de las estructuras colectivas existentes, y a como estas pueden participar en un proyecto de desarrollo ganadero. 









JUAN BENÍTEZ ORDÓÑEZ 
Jefe del Servicio de Desarrollo Comarcal de la Diputación Provincial de Cádiz 

 MANUEL JIMÉNEZ BENÍTEZ
 Jefe del Departamento de Desarrollo y Ayudas Ganaderas de la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
  
JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ FERNÁNDEZ
 Jefe del Departamento del Centro Experimental de Mejora Ganadera de la 
Diputación Provincial de Cádiz

JOSÉ ANTONIO PÉREZ GARCÍA 
Licenciado en veterinaria. Secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Vacuno Selecto de Raza Retinta y secretario de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad

 LUIS FELIPE CERVERA COTTREL 
Ganadero (SAT “El Mastral”) y actual presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Vacuno Selecto de Raza Retinta  

JAVIER LÓPEZ LÓPEZ 
Gerente nacional de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne 





MESA REDONDA 
“CLAVES PARA LA PUESTA EN VALOR DEL VACUNO DE CARNE EN EXTENSIVO”

D. Manuel Jiménez abre el turno de intervenciones dibujando un mapa de las características del vacuno de carne en la provincia de Cádiz. Destaca las dificultades de los ganaderos tanto en la comercialización como en la propia producción. Concluyendo sobre la importancia de incidir en una mayor estructuración del sector, así como en la formación de técnicos, ganaderos y vaqueros.

D. José Mª Jiménez  señala a continuación las claves para la puesta en valor del vacuno de carne en extensivo, que pasan entre otras cosas, por orientar el producto hacia el consumidor prestando atención a la parte comercial. En este punto, adquiere gran importancia la Reforma de la PAC que ese año se implantaba, porque entre otras cosas supone mayor competitividad del mercado, usos de métodos de producción sostenibles, pureza de la raza… lo que subraya la gran importancia de la trazabilidad del ganado. Concluye en la línea del ponente anterior haciendo referencia a la importancia de que los ganaderos mantengan el valor añadido de la comercialización de la carne.

D. José Antonio Pérez describe a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta como un instrumento que agrupa al sector, generando esa estructuración que se necesita. Comenta las características productivas de la raza retinta, autóctona del Sur de España. Subraya las ventajas que ofrece la Asociación en cuanto a que supone una marca de calidad para la carne, vital para afrontar con éxito la comercialización de la carne de retinto.

D. Luis Felipe Cervera, parte de su experiencia como ganadero para corroborar todo lo comentado por los anteriores ponentes, resaltando la necesidad de unión entre los ganaderos y de apoyo por parte de la administración.


PONENCIA MARCO
“EL SECTOR DE VACUNO DE CARNE EN EXTENSIVO: PRESENTE Y FUTURO"

A cargo de D. Javier López López

El ponente comenta las deficiencias del etiquetado tradicional, y la responsabilidad del ganadero en garantizar la trazabilidad de su producto.

En el momento de la celebración de estas jornadas, aún era posible que la Reforma de la PAC de 2003 incluso no saliese o se modificase: España además había manifestado su desacuerdo con la misma ante la Unión Europea.

El ponente desgranó ante los presentes las características de la Reforma de la PAC, respondiendo a cuestiones como: 
  • La eco-condicionalidad de las ayudas. 
  • La apuesta por el desarrollo rural, que favorece a explotaciones de vacuno de carne en extensivo como las de la comarca de la Janda. 
  • La obligatoriedad de las auditorías.
  • El desacoplamiento de las ayudas.
  • Producir para el mercado, el mensaje final de la Reforma.
                               
Nos describe como ejemplos de buenas prácticas “El Cerrado de las Cigüeñas S.L.” o “La Sociedad cooperativa andaluza del Valle de los Pedroches”.

Finaliza con la descripción en 6 estrategias necesarias para abordar un proyecto de desarrollo ganadero en un territorio. 




Se debatieron cuestiones como:
  • Reforma de la PAC y vacas nodrizas.
  • Situación del consumo de vacuno de carne en España tras la última crisis.
  • Como etiqueta el carnicero la carne: normativa, derechos del consumidor y del ganadero.
  • Cómo combatir los elevados costes de matadero que soportan los ganaderos.
  • Opciones para el desarrollo ganadero en la comarca de la Janda: ganadería ecológica o ganadería integrada. 


- Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: PDF "Efectos de la reforma PAC 2003 sobre la ganadería".





No hay comentarios: