IV Jornada 2004

La ganadería predominante en la comarca es el vacuno de carne, siendo Vejer el municipio que cuenta con mayor número de cabezas. Entre Vejer, Barbate y Conil cuentan con 591 explotaciones; de las que un 80% se dedican a vacuno de carne.

El sistema de explotación más generalizado es el extensivo. La base de la alimentación del ganado es el aprovechamiento de las rastrojeras en verano y del pasto de las dehesas y del monte bajo en invierno.

El empleo de ganado retinto, raza autóctona de gran rusticidad y adaptación a las condiciones agro-climáticas de estas zonas, y su cruce con razas selectas de carne permiten la obtención de un animal mestizo de calidad. Por otra parte, estos animales son fundamentales en el mantenimiento de un ecosistema tan débil como la dehesa y el monte bajo.

Por tanto, la ganadería vacuna extensiva constituye uno de los recursos importantes de la zona como actividad productiva, paisajística y medioambiental.

La venta de terneros para explotaciones de cebo intensivo es la principal actividad de nuestros ganaderos. Solo una pequeña parte tiene como destino los pocos cebaderos de la zona, la mayoría se vende mediante el sistema tradicional de “corredores de ganado”. Esto repercute en la poca transparencia del mercado, lo que unido a factores como la baja producción de carne en la Janda Litoral, supone un gran obstáculo para la identificación de las características especiales de las canales y la existencia de una marca de calidad específica que permita proteger, valorizar y mejorar la producción de ganado de vacuno; asi como de las posibles mejoras que se puedan introducir en las explotaciones.
Teniendo esto en cuenta, en esta jornada técnica ganadera se pretende:
  • Conocer la PAC respecto a la ganadería extensiva del vacuno de carne.
  • Profundizar en los métodos de alimentación en extensivo, asi como en la importancia del mantenimiento de nuestro entorno natural.








DIMAS RIZZO
Jefe de Seguimiento de la PAC.
Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

CARLOS A. RODRIGUEZ CORTÉS
Departamento de Producción Animal.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid

JOAO PAULO CRESPO
Director – Gerente de FERTIPRADO




PONENCIA 1

“LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN EN GANADERÍA EXTENSIVA DE VACUNO DE CARNE”  

A cargo de D. Dimas Rizzo

La Reforma Intermedia de la PAC acaba de terminarse hace unos días, por lo que contiene muchos aspectos concretos que afectarán a Andalucía aún sin definir.

Dimas Rizzo aclara los factores que han incidido en este último paquete de medidas marcada por un entorno caracterizado por el cambio: el debate interno de la sociedad comunitaria; la incorporación de 10 nuevos países; las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio…

A continuación describe los aspectos clave de esta reforma: modulación, condicionalidad, auditorías, mecanismo de disciplina financiera, pago único por explotación y los derechos,…

Concluye recordando que todo esto está supeditado a las decisiones que tomará nuestra comunidad autónoma ente mayo y junio.


PONENCIA 2
“MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN EN EXTENSIVO”

A cargo de D. Carlos A. Rodriguez Cortés 

Carlos Rodríguez parte de que el objetivo del sistema de alimentación del vacuno de carne en extensivo está orientado a valorizar las superficies forrajeras y los pastos, lo que repercutirá en la calidad del producto. Lo que respecto al animal, supone mantener las vacas nodrizas, alargar el período de lactación en la cría, garantizar la vuelta al ciclo reproductivo…

Enumera tanto las limitaciones de este sistema de producción como los beneficios, para continuar haciendo hincapié en aquellas prácticas que pueden contribuir a mejorarlo (mestizaje, las vacas nodrizas, trabajar con el pasto, el ciclo reproductivo, el rumen,…)

Y es que la alimentación en base a pasto conlleva la producción de buena carne y por tanto mayor rentabilidad.

En esta línea, concluye incidiendo en varios aspectos muy debatidos en la jornada del año anterior: la trazabilidad de nuestra carne como garantía de calidad y la importancia de conseguir una unión entre los ganaderos.


PONENCIA 3
 “PRADERAS Y FORRAJES EN EL SISTEMA EXTENSIVO”

A cargo de D. Joao Paulo Crespo


La base de la intervención de Joao Paulo Crespo es la idea de que recuperar suelos degradados influye positivamente en la producción.

En base a los inconvenientes que plantea el sistema tradicional, el ponente plantea como alternativa la mejora del pasto, describiendo en que consiste la pradera sembrada.









No hay comentarios: