IX Jornada 2009



La globalización de la economía hace que sea fácil encontrar en los supermercados carnes procedentes de distintos países, debido a su bajo coste de producción. 

El consumidor desconoce las carnes de vacuno de origen español. Todo esto unido a lo anteriormente citado, hace que el sector se plantee la diferenciación y la creación de distintas marcas de calidad, entre las que se encuentra la de VACUNO EXTENSIVO DE CÁDIZ, como una alternativa al mercado de carne de vacuno.

Para ello el 24 de Abril de 2009, se celebra la IX Jornada Técnica Ganadera, bajo el título “Calidad y diferenciación de la carne de vacuno: una estrategia para crecer en un mercado global”.

En ella se debatirán sobre las distintas posibilidades que se abre ante el sector vacuno extensivo de la Janda, en base, a la calidad diferenciada de nuestra producción ganadera, dando especial relevancia a la raza, el origen geográfico y sistema de explotación sostenible. 




CARLOS VÁZQUEZ GAVIRA
Presidente de la Asociación Ganadera de Vacuno Extensivo de carne de Cádiz. 

JOSE ANTONIO PÉREZ GARCÍA
Secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. 

SALVADOR MORILLO CASTRILLÓN
Técnico de la Sociedad Cooperativa Andaluza CODISAL 

ESPERANZA ORELLANA MORALEDA
Subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. 

MANUEL JIMÉNEZ BENÍTEZ
Jefe del Servicio de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía.

PONENCIA 1
"CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR DEL VACUNO EXTENSIVO DE CARNE DEL LITORAL DE LA JANDA"

 A cargo de D. Carlos Vázquez Gavira, D. José Antonio Pérez García, D. Salvador Morillo Castrillón 


En primer lugar, D. Carlos Vázquez Gavira nos habla, en su ponencia de los antecedentes y aportaciones de la marca de calidad del vacuno extensivo de carne de Cádiz, como herramienta de trabajo del ganadero, para que este pudiera cebar sus terneros dentro de la provincia. Posteriormente nos habla de los requisitos necesarios para pertenecer a la marca: CARNE DE VACUNO EXTENSIVO DE CÁDIZ y su reglamento de uso y etiquetado.  

En segundo lugar, D. José Antonio Pérez García nos expone las características de la producción extensiva de raza retinta, con el objetivo principal de comercializar un producto, que certifique la calidad, creando una marca de garantía de la raza retinta. A continuación nos habla del reglamento de uso de la marca, desarrollado en el pliego de condiciones y la apuesta por la defensa del sistema productivo de la “dehesa gaditana”.

En tercer lugar D. Salvador Morillo Castrillón nos explica que ofrece la ganadería ecológica, haciendo hincapié, en que se busca fundamentalmente el bienestar animal, empleando productos naturales para la ceba del ganado.
   
 
Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos: video 1, video 2, video 3, video 4, video 5



  • ¿Cuándo se convoca la ayuda para las razas autóctonas?

Desarrollo del debate estrucutrado en los siguientes vídeos: video 6



PONENCIA 2
"LA CALIDAD DE LA CARNE DE VACUNO COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN UN MERCADO GLOBAL"

A cargo de Dª Esperanza Orellana Moraleda 

Comienza su ponencia analizando como está el sector vacuno en nuestro país, con el consiguiente descenso del número de explotaciones. Seguidamente, nos habla del concepto de calidad diferenciada, del reto de la calidad y la orientación al mercado

A continuación, nos habla de los aspectos más importantes de la nueva PAC, como el chequeo médico y el artículo 68. Nos propone, como claves del futuro en el sector, la orientación a las demandas del consumidor

Para terminar nos expone las distintas respuesta del sector y la administración a modo de mejora de la calidad de la carne de vacuno, como pueden ser la verticalización de la cadena y el cambio en la forma de las ayudas.

Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos: video 1, video 2, video 3, video 4, video 5

  •  ¿Cuál es el sector más beneficiado con el nuevo artículo 68 de la PAC?; ¿Qué es lo que realmente demanda el consumidor? 
  •  ¿Realmente nuestro sector está protegido?

Desarrollo del debate estrucuturado en los siguientes videos: video 6 parte I, video 6 parte 2. 




PONENCIA 3 
"LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS GANADEROS EN EL PLAN INTEGRAL DE LA GANADERIA
 
A CARGO DE D. MANUEL JIMÉNEZ BENÍTEZ
(sustituye a Judith Anda Ugarte).
 Comienza su ponencia explicando ampliamente las características del PLAN INTEGRAL de GANADERIA. En él, se está desarrollando la creación de mesas sectoriales para el fomento de la calidad y la promoción del producto

Nos presenta los ejes básicos del plan, haciendo hincapié en la venta de carnes de la provincia, cuidando la calidad e incluso propone como idea vender el producto dentro de las propias explotaciones

Seguidamente nos habla de las ayudas a las razas que se pueden solicitar y de los programas de calidad diferenciadas que existen: producción integrada, producción ecológica y denominaciones de origen

Para finalizar, nos propone el territorio como proveedor de los pastos y forrajes, argumentando que nuestra dehesa gaditana, tiene mucha riqueza y variedad de flora, que puede ser utilizada para la producción de estos.


 
Desarrollo de la ponencia estrucutrado en los siguientes vídeos: video 1 parte I, video 1 parte II, video 3, video 4, video 5

   

No hay comentarios: