VII Jornada 2007

Son muchos los elementos que, de una forma u otra, están incidiendo en le gestión económica de las explotaciones ganaderas de vacuno extensivo de carne.  

Algunos de ellos son factores externos a la propia explotación, pero directamente afectan a la rentabilidad de la misma, tales como: comercio exterior de animales vivos y de canales, preferencias y nuevos hábitos de los consumidores, aplicación de la reforma de la PAC aprobada en septiembre de 2003, nuevas perspectivas financieras para el marco comunitario 2007 – 2013, enfermedades provenientes de otras zonas, crisis alimentarias, subidas y bajadas de precios, etc. 

Otros factores que afectan a la gestión económica de la explotación son propios y generados en la misma explotación de vacuno de carne: alimentación, genética, gestión sanitaria, reproducción, manejos productivos, integración en vertical en estructuras de comercialización conjunta, pertenencia a alguna certificación de calidad, etc. 
Tanto los factores externos como los internos deben ser tenidos en cuenta por el ganadero, o mejor dicho, “empresario ganadero”, si finalmente quiere mejorar la rentabilidad de su explotación, y orientar su producción hacia el mercado, conforme a las nuevas exigencias y demandas del mismo. 

En este escenario, el conocimiento del mercado de la carne de vacuno, el control de los costes de producción, la búsqueda de mejores márgenes comerciales, la generación de valor añadido, etc., son estrategias que deben ser consideradas por el ganadero y aplicadas si de verdad quiere seguir incrementando la rentabilidad de su explotación.
Los objetivos que nos marcamos con la celebración de la VII edición de esta Jornada Técnica Ganadera, son los siguientes: 
  • Conocer la situación actual del mercado de la carne de vacuno, y sus perspectivas a medio y largo plazo.  
  • Analizar el impacto del nuevo Marco Comunitario de Apoyo 2007 – 2013.  
  • Analizar los diferentes sistemas de información que ayudan a mejorar la gestión económica de las explotaciones ganaderas.  
  • Conocer diferentes estrategias de gestión, y analizar su impacto en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.






KOLDO OSORIO OTADUY
Doctor Investigador – Responsable del Área de Sistemas de Producción Animal  del SERIDA 
 (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de la Consejería del Medio Rural del Principado de Asturias) 

CARLOS SANTAMARÍA ECHARTE
Director Gerente del Instituto Técnico de Gestión Ganadero, S.A. Comunidad Foral de Navarra 

CARLOS ESCRIBANO
Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 




PONENCIA 1
 “ESTRATEGIAS DE GESTIÓN ECONÓMICA DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS”

A cargo de D. Koldo Osorio Otaduy

Comienza su intervención hablando de las estrategias para la producción de la carne, ya que observa que cualquier cambio en la situación sanitaria o en las políticas agrarias puede afectar a los modelos de producción.

Primero hace un recorrido por el modelo intensivo, las características de la canal, en relación con cada raza, resaltando la importancia de buscar animales que tengan una buena conformación y su genética (la incorporación del gen de hipertrofia muscular), los niveles de engrasamiento obtenidos y su influencia en la valoración sensorial que el consumidor hace de la carne… para ir situando al oyente en que condiciones se está y que posibles mejoras se pueden hacer según sus investigaciones. 

Después se centra en el modelo extensivo, destacando las características de la raza retinta. Entre  los  factores que afectan a este tipo de producción incluye la eficiencia productora de las madres y el manejo de la alimentación; el crecimiento de los terneros con la producción lechera de las madres; la diversidad y calidad de los recursos pastables en relación a cómo afectan sus nutrientes a las diferentes especies y según las características de cada explotación; las necesidades nutritivas y el manejo de las reservas corporales de cada especie; los recursos pastables y la producción animal; las opciones ganaderas de diversificación… 




PONENCIA 2
 “LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS”


A cargo de D. Carlos Santamaría Echarte

EL ponente se centró en los datos técnicos, en los datos económicos, los resultados y márgenes que da la ganadería.

En primer lugar presentó el Instituto Técnico de Gestión Ganadero S.A. (en adelante ITG), una sociedad pública del gobierno de Navarra. Una organización sin ánimo de lucro que destaca por su compromiso con el cliente o socio y la objetividad en consejo técnico; en cuanto a formación, prestación de servicios y divulgación de técnicas y sistemas de producción compatibles con las expectativas de la sociedad.

A continuación describe, a grandes rasgos, su programa de asistencia técnica: asesoramiento en gestión técnico-económica; acompañamiento en los procesos de mejora, tutoría de primera instalación y una serie de servicios que van desde diagnósticos de gestación hasta todo lo que solicita el ganadero.

La segunda parte de su ponencia versa sobre el vacuno de carne de Navarra.

En la última parte habla de la gestión técnico-económica como herramienta que permite conocer la explotación. Es necesaria para el ganadero, porque así puede valorar sus resultados. También lo es para el técnico, pues permite establecer medias, grupos y mejorar el asesoramiento al ganadero. Y la administración obtiene datos estadísticos en los que basar sus decisiones y políticas.

Comenta la situación actual de la gestión técnico-económica en Navarra. Con los datos los ganaderos pueden valorar su trabajo reproductivo; ver cuál es la rentabilidad del vacuno de Navarra, haciendo además una comparativa de la evolución del vacuno de carne en los últimos 12 años: el margen neto y las amortizaciones, la variación del producto bruto por vaca…

Su conclusión no es nada halagüeña según los datos presentados: el vacuno de carne es una actividad que está viviendo de las primas, las cuales se invierten en las propias vacas y es un sector que tendrá muchas dificultades en el futuro si esto no cambia. Aunque posiblemente la situación será bastante parecida, insta al aforo a valorar sus propios datos.



PONENCIA 3
 “SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS 
DEL MERCADO DE CARNE DE VACUNO”

A cargo de D. Carlos Escribano

Dibuja la situación actual aclarando que toda Europa está disminuyendo la producción de vacuno, excepto España que mantiene el sector de vacuno en un crecimiento constante durante los últimos 20 años, como se observa en el censo de nuestro país.

A continuación describe la situación del comercio intracomunitario de carne, y la situación de España en el mismo, destacando el desconocimiento de la sociedad española en general de que tenemos un negocio ganadero orientado a la exportación, y la necesidad de cambiar esta percepción.

A pesar de esto, nuestra producción de carne sigue siendo deficitaria, e importamos de Sudamérica y de Irlanda, nuestros principales competidores. Arroja datos de quiénes importamos y describe qué importamos.

También explica a quién vendemos nuestro producto, mayormente a destinos comunitarios.

Partiendo de esta situación, aventura las perspectivas del mercado de carne de vacuno, un mercado deficitario en cuanto a producción a nivel europeo.

Valora los problemas y dificultades a los que se enfrenta el sector: la baja productividad del censo de madres; la existencia de un alto porcentaje de vacas sin primas; un modelo de producción más costoso que el de nuestros competidores; la pérdida de confianza del consumidor a raíz de las crisis alimentarias…

Pero también busca respuestas y fortalezas, resaltando la venta del modelo entero: raza, trazabilidad, recursos naturales, entorno, sistema de etiquetado… que refuercen producciones diferenciadas y de calidad.  

Termina destacando el papel que juega la sanidad animal en nuestras exportaciones, imprescindible para que no nos cierren las puertas. 







No hay comentarios: