II Jornada 2001

La gran desconfianza del consumidor creada por los últimos acontecimientos hacia el consumo de ganado de carne de vacuno, hace que deban de plantearse sistemas que garanticen la calidad y la trazabilidad del producto. 

En los últimos diez años se han creado sistemas de vigilancia, reglas y normas de control para garantizar la seguridad alimentaria de los productos. Todo esto hace que se creen organismos que apoyen a las asociaciones de productores y comercializadores de la carne de vacuno, para reorientar la ganadería autóctona extensiva a través de marca de calidad.
Para ello el 26 y 27 de Abril de 2001, se celebra la II Jornada Técnica Ganadera, bajo el título “La calidad y el origen en la carne de vacuno extensivo”. 

 En ella se debatirán sobre las distintas posibilidades del sector vacuno extensivo acerca de la calidad, sanidad alimentaria, interprofesiones, políticas europeas, producción integrada, aplicación de la trazabilidad integral sanitaria y sistemas de gestión de calidad.







JOSÉ IGLESIAS PÉREZ
 Jefe de Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía 

MANUEL JÍMENEZ BÉNITEZ 
Jefe del Departamento de Desarrollo y Ayudas Ganaderas 
de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Provincia de Cádiz 

JORGE DE JUAN ARACIL LÓPEZ
 Dirección Provincial de Cádiz del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.  

PILAR PLANS ALVAREZ
Directora Gerente de INVAC 

JOSÉ MARÍA GARCÍA DE FRANCISCO
 Secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de  Raza Retinta 

JUAN ANTONIO ALVARÉZ FERNÁNDEZ 
                                                                  Gerente de Agromare

                                                     ELIÉCER LÓPEZ JIMÉNEZ
Director de calidad del Centro de Tipificación de Terneros de COVAP





PONENCIA 1
"LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS EN LA SANIDAD Y EN LA CALIDAD DE LA CARNE DE VACUNO"

A cargo de D. José Iglesias Pérez

Comienza explicando cuales son los factores productivos: raza, alimentación, manejo y sanidad y los conceptos básicos de sanidad animal, calidad y seguridad alimentaria.

En su intervención resalta los principales factores y características de la sanidad animal y nos explica las características que tiene que tener la carne de vacuno para considerarla como calidad alimentaria, considerando el carácter sanitario como algo imprescindible. Con la crisis que existe en el sector se ha creado desconfianza en el consumidor.


Es por ello, que D. José propone un Plan para la recuperación del sector productor de carne de vacuno con los objetivos principales de recuperar la confianza del consumidor, recuperar el sector productor y mantener el consumo. Concluye su exposición, afirmando que para garantizar el producto final hay que participar en todo el proceso de la cadena. 


 
Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos : 
 video1 vídeo 2, video 3, vídeo 4, vídeo 5, vídeo 6.



PONENCIA 2 
"ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS PARA LA PRODUCCIÓN DE VACUNO EN EXTENSIVO, SU INCIDENCIA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ"

A cargo de D. Manuel Jímenez Benítez

Este abre su ponencia comentando que no existe ninguna política sobre el vacuno de carne, siendo esta sectorial y específica según las comunidades autónomas. Aunque existe una figura unitaria llamada la Organización Común de Mercado (OCM).

Seguidamente hace un recorrido histórico sobre las principales reformas políticas hasta llegar a la actualidad. Se centra en la llamada “AGENDA 2000” (2000-2006), en el que, las principales novedades consisten en el incremento de la prima de ternero nodriza, aparece la prima de sacrificio y la extensificación del pastoreo.

En su exposición, nos propone la multifuncionalidad de la agricultura en la liberación del mercado; la importancia de las actuaciones de los ganaderos; los elementos de producción: alimentación, manejo, reproducción y sanidad; comercialización y trazabillidad. 


 
Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguentes videos: vídeo 1, vídeo 2, video 3 parte I, video 3 parte II
 

PONENCIA 3 
"UNA LINEA DE TRABAJO EN BUSCA DE LA DENOMINACIÓN DE CALIDAD"

A cargo de D. Jorge de Juan Aracil López

Presenta su ponencia asegurando que buscan el bienestar animal, la agricultura orientada al mercado y sobre todo el uso de la “dehesa” como hábito de ganado criado en libertad. Para ello, pone en valor la raza autóctona.

A continuación nos explica, que para sacar buen partido de la dehesa, necesitan una planta que colonice el medio. Así que desde 1975, realizan distintos ensayos con el  TRITICALE.

El Triticale, es una planta que proviene de un cruce entre cereal y centeno, tiene una rusticidad muy buena y se adapta muy bien a terrenos marginales. Los estudios realizados demostraron que el ganado la prefiere a la cebada y a la avena.

A lo largo de los años y basándose en una idea de las años 70, llamada multilínea, propone la multivariedad de triticales, llamando al producto resultante TRITICADIZ. Este persigue que cada finca tenga su propio eco-tipo y sus propias variedades de triticale, con el fin de crear un ganado de calidad.

Para finalizar nos enuncia sus proyectos de futuro más inmediato basándose en: la producción integrada, los sistemas de alta calidad, el tratamiento ecológico de los residuos, la defensa del patrimonio medioambiental y en el fomento de las razas autóctonas.   

 
Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguentes videos: video 1, video 2, video 3



 PONENCIA 4
 "INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO AUTÓCTONO DE CALIDAD"

A cargo de Dª Pilar Plans Alvarez

Al comienzo de su intervención, explica el concepto de raza autóctona como una raza acorde con el desarrollo sostenible y como el sistema extensivo del futuro.

A continuación describe a INVAC, como una organización que representa a las asociaciones de productores y comercializadores procedentes de ganado selecto y reconocido por el MAPA, con programas de selección, producción y comercialización.

Sus principales objetivos son:

- Proponer, asesorar, colaborar y negociar con la administración en la elaboración y aplicación de normativas y disposiciones que afecten al ganado autóctono de carne de calidad.
- Incrementar la mejora de la producción del ganado autóctono de carne de calidad.
- Proponer convenios de colaboración con el sector de la comercialización y la distribución.
- Proponer programas de investigación.
- Desarrollar acciones para la defensa del medio ambiente y transparencia en los mercados.
- Proporcionar información al consumidor.  

Por último nos comenta que INVAC avala al calidad de la carne a través de: el concepto de raza, la identificación de los animales, el manejo de las explotaciones, los sistemas de producción, los sistemas de alimentación, la sanidad de las explotaciones, la comercialización y el control. 

 
 Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos: video 1video 2



PONENCIA 5 
 "ASPECTOS RELEVANTES DE LA RAZA RETINTA"

A cargo de  D. José María García de Francisco
           
En un primer lugar nos explica el origen de la raza retinto, los distintos tipos que podemos encontrar, la distribución, censo y expansión de la misma. Comenta que el lugar donde hay más ganado de raza retinta es en la provincia de Cádiz concretamente en la zona de la Janda.

Propone a la raza retinta como conservadora del medio ambiente y la dehesa como sistema agro pastoral sostenible.

Nos expone las características de la asociación a la que pertenece en la que el objetivo fundamental es la defensa y promoción de la raza retinta y los intereses de los ganaderos asociados. Para ello, en la asociación se crea una marca de garantía, que permite hablar de calidad de la misma.

  
Concluye su ponencia explicando el esquema de selección de la raza retinta teniendo como objetivo principal orientar la aptitud productiva de la raza hacia una conformación más cárnica sin perder los atributos de rusticidad y el marcado carácter maternal. Para ello, la metodología de valoración utilizada es: valoración de las terneras al destete, valoración individual en el centro de testaje, valoración por la descendencia y análisis de la citogenética (paternidad, ADN, inseminación artificial, catálogo de sementales).

 
Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos: video 1video 2




  • ¿Qué requisitos son necesarios para entrar en la Asociación?
  • ¿Qué tipos de retinto encontramos? ¿Existen diferencia locales?


PONENCIA 6 
"CALIDAD DESDE LA PRODUCCIÓN AL CONSUMO: LA TRAZABILIDAD"

A cargo de D. Juan Antonio Alvarez Fernández

Comienza su intervención presentado a AGROMARE, empresa que se dedica a desarrollar sistemas de trazabilidad, creando sistemas de plataformas de comercio. Esta empresa está presenta en varios países, trabajando en varios sectores.

A continuación nos explica que con estos sistemas se realiza una definición aplicable de trazabilidad, que permiten la traslación de información ininterrumpida, realizando el seguimiento desde el ganadero/explotación gandarera hasta la venta, garantizando la seguridad alimentaria. De forma que cualquiera de las etapas del canal esté trazada y que la información fluya entre las etapas y se puedan añadir elementos de transacción comercial.

Para finalizar su intervención nos expone la aplicación de la trazabilidad integral sanitaria y comercialización mediante el sistema informático, creado por ellos. Este dispone de distintos módulos que garantizan la trazabilidad y se realiza a través de Internet. La implantación de los sistemas de trazabilidad supone un desarrollo de la plataforma tecnológica y una definición del programa de auditorías.

 
Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos: video 1, video 2 


  
PONENCIA 7
 "LOS CEBADEROS COMUNITARIOS: EL CASO DEL VALLE DE LOS PEDROCHES"


A cargo de D. Eliécer López Jiménez

En el inicio de su intervención explica brevemente la cooperativa a la que pertenece: COVAP, presentándonos las actividades que realiza cuyo objetivo principal se centraliza en devolver la confianza al consumidor con un sistema de calidad que garantice el producto y el proceso productivo.

A continuación nos explica las características del Centro de Tipificación de terneros  con el que cuenta COVAP, describiéndonos el proceso productivo que se realiza en sus distintas fases: incorporación al centro, tipificación, engorde, comercialización del ganado y comercialización de la carne.

El resto de su intervención se centra en explicar el Sistema de Gestión de Calidad que lleva a cabo COVAP, mediante la normativa ISO 9000, cuyas finalidades son: la definición con detalle del proceso productivo, la asignación de responsabilidades y la  adaptación a las actividades de la empresa. Estos, cuentan con un sistema de aseguramiento del producto final mediante ENAC, que incluye: producción, sacrificio, despiece, envasado y puntos de venta.

Concluye la ponencia haciendo hincapié en la importancia de la certificación de la calidad del producto, ya que, con ello, el ganadero se asegura el origen de la carne en todo el proceso productivo, la trazabilidad, la ausencia de sustancias prohibidas y residuos y la existencia de un etiquetado veraz y rastreable.

 
Desarrollo de la ponencia estructurado en los siguientes vídeos: video 1, video 2


No hay comentarios: