V Jornada 2005

La producción de vacuno de carne en España se encuentra inmersa en un importante proceso de cambio, que afecta principalmente a la comercialización, pero que también repercute sobre el proceso de producción.  

Desde hace años el sector atraviesa una crisis caracterizada por una pérdida creciente de confianza por parte del consumidor que se ha visto agravada por la enfermedad de “las vacas locas” y, recientemente, con la “lengua azul”. Es por esto, que el consumidor está dando la máxima importancia a aquellos atributos que le permitan recuperar esa confianza. 

Para el consumidor no se producen animales sino alimentos, y se siente más seguro cuando se “firma” el producto a través de una marca de calidad que le garantice la trazabilidad del producto.  

Existe una tendencia a apostar además por sistemas de producción donde se aprovechen los recursos naturales, se respete el bienestar del animal y el medioambiente, ya que todo ello también incide sobre la calidad organoléptica de los alimentos. 

El consumidor pues ha pasado a ser el factor más importante en la producción de vacuno de carne. 

Por otro lado, la Política Agraria Comunitaria (en adelante PAC) también está sufriendo importantes cambios en sus orientaciones mediante una desvinculación de las ayudas y una eco-condicionalidad de las mismas: obliga al cumplimiento de las legislaciones medioambientales, de bienestar de los animales, de seguridad alimentaria y de los códigos de buenas prácticas para producciones agrícolas y ganaderas. 
Con esta situación, la V Jornada Técnica Ganadera pretende:
  • Dar a conocer la Reforma Intermedia de la PAC y su aplicación en la OCM vigente y en la de los próximos años.
  • Identificar la problemática actual del sector de vacuno de carne y debatir sobre su futuro.
  • Debatir sobre la articulación y vertebración del propio sector ganadero.






ELADIO LÓPEZ GARCÍA DE LAS MESTAS
Jefe del Departamento de Estructuras Agrarias del Servicio de Seguimiento de la P.A.C. de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

SUSANA RIVERA PANTOJA
Responsable de Calidad, Seguridad Alimentaria y Seguimiento de la C.C.A.E.

ALBERTO HORCADA IBAÑEZ
Profesor titular E.U.I.T.A. Universidad de Sevilla

VICENTE RODRIGUEZ
Catedrático de la  Universidad de Córdoba. 
Pertenece al Seminario de Ganadería Ecológica, de la Junta de Andalucía.

INMACULADA GARCIA MORENO
Responsable del Departamento de Control y Análisis de productos y servicios FACUA

CARLOS VAZQUEZ GAVIRA
Presidente de la Asociación Provincial de Vacuno Extensivo de Cádiz

ALBERTO MORILLO CASTRO
Presidente de la A.D.S.G. “Virgen de la Oliva





PONENCIA 1
“REVISIÓN INTERMEDIA DE LA PAC APLICACIÓN DE LAS ACTUALES OCM. 
FUTURO DEL SECTOR DE VACUNO DE CARNE”

A cargo de D. Eladio López García de las Mestas 

 
Comienza reflexionando acerca de los factores que han incidido en la reforma.En su intervención se desgranan los elementos clave de la nueva PAC reformada: modulación de las ayudas, eco-condicionalidad, sistema de asesoramiento a las explotaciones, mecanismo de disciplina financiera, régimen de pago único por explotación, etc.  Así como la aplicación sectorial en España.








 
PONENCIA 2
“IMPORTANCIA DE LAS MARCAS CERTIFICADAS PARA SOPORTAR UNA CRISIS ALIMENTARIA”

A cargo de Dª. Susana Rivera Pantoja 

 
Divide el proceso de certificación de las marcas de calidad en tres partes, al igual que su ponencia:


Primera parte. La legislación normativa que contempla 2 aspectos: 
-  La trazabilidad. Trata su definición, las herramientas para llevarla a cabo y el sistema usado para el vacuno de carne.
-  Los paquetes de higiene.

Segunda parte. Los agentes: la entidad de acreditación (ENAC), la entidad de certificación (ej. CERTIFOOD, INTERVAC, CERTICAR…), la entidad de inspección, los documentos normativos. 

Tercera parte. Las estrategias propias del sector.



               
MESA REDONDA
“PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE DE VACUNO"
 
D. ALBERTO HORCADA IBAÑEZ comparte un proyecto que se inicia 15 años atrás : la obtención de la IGP de la Ternera de Navarra, encargada fundamentalmente de proteger una zona de origen, una trayectoria. Explica la organización de este instrumento, las condiciones de pertenencia (raza, identificación, alimentación…).  


D. VICENTE RODRIGUEZ. Habla acerca de la ganadería ecológica, sus características, sus exigencias y por supuesto, las oportunidades que ofrece. 

Dª. INMACULADA GARCIA MORENO. Las crisis alimentarias han obligado a los consumidores a agruparse en defensa de sus derechos, uno de los cuales es acceder a la trazabilidad de los productos que consume, lo cual suele ser garantizado por las marcas de calidad.

D. CARLOS VAZQUEZ GAVIRA. Explica el origen reciente de la asociación que representa, que esta promovida por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y agrupa a todas las ADS de la provincia, y al máximo de ganaderos posible entorno a la raza retinta, fundamental para conseguir un producto diferencia.

D. ALBERTO MORILLO CASTRO. Incide en el gran problema que se plantea para el sector con la comercialización. Comenta la creación de un grupo de trabajo en Vejer para la búsqueda de soluciones, que plantea como una primera piedra la construcción de un cebadero comunitario, animando a la integración de todos los ganaderos en el proyecto, incitando a la unión de sus esfuerzos.



Se plantearon cuestiones que evidenciaron un gran interés en las experiencias prácticas presentadas, como la IGP Ternera de Navarra, basada en la unión de esfuerzos entre los ganaderos.

  • Queremos vender lo que producimos pero, ¿qué quiere el consumidor?.
  • Qué cantidad de carne sale clasificada en la IGP de Ternera de Navarra.
  • Cual es el objetivo principal de la ganadería ecológica.
  • Cómo se lucha comercialmente para obtener una cota de mercado tanto en la ganadería ecológica como con la ternera de Navarra.
  • Existe algún tipo de cata de la carne de Navarra, existen características diferenciales entre una IGP y otra.
  • Para cuando el proyecto de la IGP de la provincia de Cádiz.
  • Qué difusión se plantea al respecto.
  • Forma de engorde del ternero de Navarra.
  • Situación del ganadero medio navarro.




No hay comentarios: